Connect with us

Regional

Ascensores de Valparaíso ya son gratis para estudiantes y personas mayores

Published

on

Ya comenzó en Valparaíso el acceso liberado en los ascensores para los estudiantes de enseñanza básica y las personas mayores de Valparaíso, medida que permitirá la liberación de pago del pasaje en los ascensores para los más de 54 mil porteños y porteñas mayores de 60 años. Además de beneficiar a más de 28 mil niños y niñas de educación básica y pre-básica de la comuna y sus familias. 

El alcalde Jorge Sharp, señaló que «le damos el vamos oficial a una Medida Ciudadana extremadamente importante para los porteños y las porteñas, que es la gratuidad en el uso de los ascensores para los adultos mayores de Valparaíso. Medida que comienza a aplicarse desde el día de mañana en cada uno de los ascensores de la ciudad, esto como una forma de reconocer la entrega, el aporte y de poner en el lugar que corresponde a todos los adultos mayores, es una medida que va a beneficiar a más de 55 mil personas, por lo que se mucha gente podrá utilizar los ascensores de esta forma”.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “esta iniciativa, a su vez se vincula con otra medida que se ha implementado hace algunas semanas que es la gratuidad en el uso de los ascensores para los estudiantes de la educación básica de Valparaíso. Desde pre- kínder a 8º básico todos los niños y niñas de Valparaíso, sean de la educación pública, particular subvencionada o particular, van a tener derecho, no solamente por motivos de estudio, a utilizar de forma gratuita los ascensores”. 

Luisa Sepulveda Caballero, de la Mesa Comunal de Trabajo en Defensa de las Personas mayores, sostuvo que “por cierto que es una gran ventaja y una facilidad para cientos de adultos mayores que viven cerca de los ascensores. Es demasiado los gastos en movilización, por nuestra escasa movilidad o poca capacidad de desplazarnos por las escaleras o riesgos que corremos, por lo que quedamos medios recluidos muchas veces en las casas por las bajas pensiones y los altos costos de la movilización hacia el plan, o hacia tantas actividades culturales recreativas de salud, para todo hay que movilizarse y si no tenemos los medios, no podemos asistir. Ofrecen muchas actividades para los adultos mayores, en la misma OCAM (Oficina Comunal del Adulto Mayor) hay múltiples cursos, pero muchas veces hay que tomar dos locomociones de ida y vuelta y es sabido por todos lo que significa más todavía estar jubilada”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Áreas Verdes para la Comunidad: 1er Encuentro de Parques y Espacios Recuperados de Valparaíso

Published

on

By

A pura autogestión, lugares que eran basurales ahora son espacios de recreación para grandes y chicos. 

Desde hace varios años, vecinos y organizaciones ciudadanas de Valparaíso se encuentran en una lucha en cada uno de sus sectores o cerros. Terrenos baldíos han vuelto a la vida gracias a que se han autoimpuesto la tarea de recuperarlos y convertirlos en espacios para la comunidad. Pero también, para defenderlos de las voracidad de las inmobiliarias.

A pura autogestión, lugares que eran basurales ahora son espacios de recreación para grandes y chicos. Otros, esperan que las autoridades los abran y recuperen, en una ciudad que cuenta con muy pocas áreas verdes. Algunos se han opuesto a que construyan edificios y llevan una larga pelea para convertir sus sueños en realidad.

Por eso y muchas otras razones, se van a reunir en el 1er Encuentro de Parques y Espacios Recuperados de Valparaíso, Construyendo Áreas Verdes para la Comunidad.

Diversos son los expositores que se darán cita el domingo 13 de agosto en el Parque Cultural Valapraíso desde las 15 hrs.

– Parques ¿Por Qué?, acercamiento al concepto de Acupuntura Urbana, Cristián Leiva de Coordinadora Defensa Territorio Libre.
https://www.facebook.com/coordinadoradefensaterritoriolibre/

– Visión del Municipio respecto a las Áreas Verdes para la Comunidad, José Flores M. del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso.
https://www.facebook.com/Municipiovalpo/

– “¿Por qué el Parque Quintil no es un Parque Ciudadano?”, 
Mauricio Hermosilla y Marcelo Herrera de Recuperemos Parque Quintil.
https://www.facebook.com/groups/852521138147459/

– “Espacio de Integración y Participación para Valorizar y 
Conservar un Patrimonio Natural de Valparaíso”, Laura Aros P. de Comunidad Parque El Litre.
https://www.facebook.com/comunidad.parqueellitre

– “Recuperar y Trasformar el Abandono”, Lyza Jorquera, Sara Illanes y José Pérez de Agrupación Por Un Parque en Camino Cintura.
https://www.facebook.com/parqueencintura/

– “Del Sueño al Parque”, Ximena Ugalde D. y Carlos Vásquez de EcoAgrupación Social Ambiental Estero Cabritería.
https://www.facebook.com/EcoAgrupación-Social-Ambiental-Estero-Cabritería-782228488617243/?ref=br_rs

– “La Gente es muy Cochina”, Pamela Figueroa, Ximena García y Juan Yolin de Parque Escuela 36 de Cerro Larraín.
https://www.facebook.com/parqueescuela36/

– “Parques en Conflicto”, Gabriela Almonacid de Movimiento de Defensa Parques Barrio O’Higgins.
https://www.facebook.com/Movimiento-Defensa-Parques-Barrio-OHiggins-904048826339391/

Continue Reading

Emprendimiento

Comienzan los trabajos y eventos para re-abrir Patio Volantin

Published

on

By

Tallarinata a beneficio y jornada de limpieza del anfiteatro en Patio Volantin, sábado 18 todo el dia. 

reparándonos para la re-apertura del Volantin. Este sábado 16 de agosto tendremos una tallarinata a la hora de almuerzo, aquí, en el mismo patio pro fondos #Autogestion de Patio Volantin (desde el medio día / mil pesos el plato) y por la tarde una jornada de voluntariado de #Manospalvolantin para restaurar el anfiteatro.

Consultas: proyectovolantin@gmail.com
http://proyectovolantin.blogspot.com/

Continue Reading

Deportes

Tomás González clasificó a la final de salto y suelo en Londres

Published

on

By

En la opción de salto el deportista nacional  promedió su presentación con 16.149. Posteriormente, González en su rutina de suelo se lució logrando un total de 15.533, por lo tanto con estos resultados, va por el oro por quedar en tercerlugar en la tabla de posiciones.  

Para ver esta noticia completa, haz click aquí

En pantalla te leemos y comentamos desde twitter. Sigue @CNNChile y utiliza#LaNoticiaCNN.  

Juegos OlímpicosLondres 2012Tomás González

Continue Reading

Tendencias