Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Publicado

en

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Regional

NACHO CORNEJO ES SEGUNDO EN LA ETAPA Y SE METE ENTRE LOS 9 MEJORES EN LAS MOTOS

El piloto nortino llegó a solo 13 segundos del ganador, quedando a 22 minutos del líder en la clasificación general.

Publicado

on

Por

SANTIAGO / HA’IL, Arabia Saudita / 05 de enero de 2023.- Una jornada redonda tuvo el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la Etapa 5 al concluir segundo, a solo 13 segundos de su compañero de equipo, Adrien Van Beveren, avanzando hasta el noveno lugar en la clasificación general que ahora lidera el estadounidense Skyler Howes.

Nacho Cornejo se reencontró con la arena pura del desierto que le dio nuevas energías para realizar una carrera inteligente y segura que por momentos lo tuvo como ganador, pero que finalmente fue para su compañero francés. Ambos fueron de los pocos que no cometieron errores de navegación, lo que les significó estar a la cabeza del tramo del día que constó de 375 kilómetros de especiales.

El ganador de la etapa, Van Beveren, registró 4 horas 27 minutos 28 segundos para la distancia, en tanto que el piloto nortino llegó a 13 segundos, en un trazado cien por ciento arena, con dunas y espacios abiertos, donde la navegación fue fundamental. Líder de la carrera está Skyler Howes con 23 horas 16 minutos 37 segundos, seguido de Toby Price a 2 minutos 7 segundos y de Kevin Benavides a 05’16”. Nacho Cornejo quedó noveno a 22’04”, rebajando casi 9 minutos en la general.

“Fue una buena etapa, donde pudimos empujar con buen ritmo durante todo el día, pese a que fue muy largo el tramo y duro físicamente. No fallamos en la navegación como otros competidores de adelante. Por eso fue una jornada sólida. Muy contento de cómo se dio”, comentó Nacho Cornejo a su llegada al campamento de Ha’il, cuando atardecía con una temperatura muy baja.

Hasta la Etapa 5 los competidores han recorrido 2.000 kilómetros de especiales de los 4.700 km de etapas cronometradas. Alrededor del 40% de las pruebas cronometradas, los Top Siete están con una diferencia de 10 minutos. Y en el caso de Cornejo Florimo, 22 minutos, cuando restan por recorrer 2.700 kilómetros de especiales en 10 etapas. La carrera de motos del Dakar está aún muy abierta.

En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la Etapa 6, la más larga del Dakar de 800 kilómetros, que incluye una especial de 466 kilómetros. En ruta los pilotos se encontrarán con grandes mesetas y una dosis de dunas en el último tercio de la carrera que aportará variedad y suspenso a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2.500 kilómetros acumulados de especiales.

RESULTADOS MOTOS GP / ETAPA 5 / Ha’il-Ha’il / 375 kms de especiales

1° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / 4 horas 27 minutos 28 segundos

2° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +00’13”

3° Mason Klein / Estados Unidos / KTM / +05’13”

10° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +12’28”

14° Joan Barreda / España / Honda HRC / +14’00”

RESULTADOS MOTOS GP / CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Skyler Howes / Estados Unidos / Husqvarna / 23 horas 16 minutos 37 segundos

2° Toby Price / Australia / KTM / +02’07”

3° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +05’16”

5° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +08’54”

6° Joan Barreda / España / Honda HRC / +09’24”

7° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +10’26”

9° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +22’04”

Continuar Leyendo

Regional

Igualdad de género: “Contar con mujeres en el equipo aumenta las tasas de productividad e innovación”

La participación de mujeres en la industria tecnológica mejora la innovación, reduce las desigualdades en el equipo de trabajo, fomenta el pensamiento crítico, aumenta la diversidad y contribuye a promover ejemplos de posiciones de liderazgo.

Publicado

on

Por

De esta manera, aunque se ha visto un crecimiento en los últimos años en cuanto a los puestos de trabajo ocupados por mujeres, cada vez son más las empresas, como Noventiq, que buscan impulsar su participación en todas las áreas digitales.

 

En 2018, según lo publicado por el Foro Económico Mundial, se mostraba que las mujeres constituían menos del 25% de los profesionales del ámbito de la inteligencia artificial a nivel mundial y para el 2021, prácticamente no se habían registrado cambios. En Latinoamérica, por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que los tres países con mayor volumen de actividades relacionadas con la inteligencia artificial (Argentina, Brasil y México) presentan grandes brechas de participación entre hombres y mujeres. Frente a este contexto, hoy existen cada vez más iniciativas para promover la inserción de mujeres en el sector tecnológico.

 

Desde varios programas y charlas como “Women in tech”, “Cyberwomanchallenge” y “La computadora no tiene género”, diversas especialistas, organizaciones y entidades gubernamentales, trabajan con el fin de promover la igualdad de oportunidades, cargos y salarios, en el entorno de IT, y además aprovechar todo lo que tienen para ofrecer las mujeres en el sector. Del lado corporativo, empresas como Softline también buscan estimular la participación femenina en el área.

 

“Contar con mujeres en cualquier industria impulsa una mayor diversidad en los equipos de trabajo, promueve la participación y contribuye a mejores políticas de equidad. Además, aumenta las tasas de productividad e innovación ya que, al tener equipos más diversos, se logra una mayor resolución de problemas al contar con distintos puntos de vista e incluso se incentivan roles de liderazgo. Por esto, desde nuestro lugar como una empresa totalmente tecnológica, contamos con casi un 30% de mujeres entre los puestos de dirección general de la región de América Latina“, señaló Sebastian Sack, Vicepresidente de LATAM en Noventiq.

 

En este sentido, un aspecto muy importante que influye en la participación femenina en el rubro es la educación. Según el último informe mundial de la UNESCO publicado en el 2020, “Descifrar el código, la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres, y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mismos porcentajes que más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo.

Las empresas buscan derribar estereotipos que incidan en la toma de decisiones a nivel de, carreras, cursos, talleres o programas, desarrollando planes de educación y capacitación para todos los miembros de la empresa sin distinción de ningún tipo, de esta manera se estará fomentando la intervención de todas las partes y motivando al aprendizaje de nuevos conocimientos que en un futuro se podrán poner en práctica para beneficio de la empresa y también personal y profesional de cada individuo.

“Es nuestra responsabilidad como empresa que forma parte de un sector en constante transformación y desarrollo, ir a la par no solo con los cambios digitales sino también sociales. La era donde las mujeres no se desempeñaban laboralmente como líderes quedó en el pasado. Hoy su liderazgo, acompañado por intereses, opiniones, políticas y luchas son visibilizadas y escuchadas a nivel global. Ser ejemplo de que los mitos fundados sobre la masculinización del sector están ahora dando un cambio de paradigma es nuestra forma de invitar a más mujeres a formar parte de la historia de la evolución tecnológica” concluye Sack.

Sobre NOVENTIQ

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la compañía habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75 000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La empresa generó una facturación de aproximadamente 1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

 

La empresa c. 3.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Avispate Pollo estrena nueva canción «Tarapacá se Avispa»

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Publicado

on

Por

AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 «Tarapacá se Avispa»

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright ©️ 2021 Diarios Ciudadanos de Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net