Es importante destacar que existe un derecho a permiso para que los trabajadores y trabajadoras puedan acudir a realizarse exámenes médicos durante su jornada laboral. Este permiso les permite solicitar medio día laboral una vez al año para realizarse exámenes de próstata o mamografías, según corresponda, en instituciones de salud públicas o privadas.
Además, este permiso también es válido para aquellos que necesiten someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou, utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino.
En caso de ser necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, así como las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.Es importante mencionar que los trabajadores asociados a un instrumento colectivo que ya cuenten con un permiso similar también cumplen con la obligación legal por parte del empleador.
Los beneficiarios de este derecho son aquellos que tienen un contrato de trabajo por más de 30 días y hacen uso del beneficio al menos 30 días después de haber iniciado la relación laboral. Esto también es aplicable a contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
Para ejercer este derecho, el trabajador o la trabajadora deberá dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes y posteriormente presentar los comprobantes de atención médica para acreditar que se realizaron los exámenes en la fecha y hora estipuladas en el permiso.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.