el viernes pasado a las 17:53
el viernes pasado a las 17:49
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:01
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
el viernes pasado a las 10:46
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó el “Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia”, el cual tiene como objetivo principal dar respuesta a los desaparecidos durante la Dictadura. Este plan fue anunciado durante la primera Cuenta Pública del Mandatario en el año 2022 y ha sido desarrollado en colaboración con el ministro de Justicia, Luis Cordero, y grupos de familiares de desaparecidos, para ser presentado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El plan se estructura en tres ejes fundamentales. En primer lugar, se busca esclarecer las circunstancias de la desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y determinar su paradero. En segundo lugar, se garantizará el acceso a la información y la participación de los familiares y la sociedad en los procesos de búsqueda. Por último, se implementarán medidas de reparación y garantías de no repetición de crímenes de este tipo.
Es importante mencionar que, según cifras informadas por el Gobierno, se estima que no menos de 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante el período 1973-1990. De ese total, se estima que 1.469 personas fueron víctimas de desaparición forzada, de las cuales 1.092 corresponden a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos.
Durante la presentación de este Plan Nacional de Búsqueda, el Presidente Boric destacó que recientemente se han dictado sentencias condenatorias contra los autores materiales de crímenes como el de los asesores de La Moneda o el de Víctor Jara. Sin embargo, planteó la pregunta sobre si la justicia es verdaderamente justa cuando no es oportuna. Aunque es mejor que llegue tarde que nunca, es necesario reflexionar sobre los obstáculos que se presentan en el camino.
Asimismo, afirmó que este plan es un gesto de democracia, ya que representa un acto de Estado que asume la memoria de una manera en la que no se moviliza el rencor, sino la convicción de que la única forma de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y dignidad humana es conocer toda la verdad.
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.