El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley "Sernac Te Protege" que busca fortalecer las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta iniciativa permitirá al Sernac sancionar a empresas por primera vez debido a la falta de soluciones efectivas a los más de 500,000 reclamos anuales que recibe.
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño. La ley actual, que data de 1997, carece de herramientas efectivas para resolver las infracciones que afectan a los consumidores.
El presidente Boric explicó que el proyecto tiene como objetivo restaurar la confianza de la gente en las instituciones y las empresas, destacando problemas comunes como aumentos unilaterales de tarifas, retrasos en la entrega de productos y productos o servicios defectuosos.
El Sernac podrá sancionar a las empresas que violen los derechos de los consumidores en casos individuales, ordenar la devolución de pagos y tomar medidas para prevenir futuras violaciones. Se establecerá un procedimiento administrativo ágil y garantizado por tribunales.
Se mantendrán las multas existentes y se proporcionarán incentivos para resolver los problemas antes de aplicar sanciones. Las empresas deberán implementar sistemas de gestión de reclamos, y las plataformas intermediarias también serán responsables de responder a los consumidores por productos o servicios adquiridos a través de ellas.
La nueva ley también certificará y hará exigibles las soluciones alcanzadas a través de la gestión de reclamos ante el Sernac, con medidas para forzar a las empresas a responder antes de que se inicie un proceso sancionatorio.
¿Cómo funciona el proyecto de ley #SernacTeProtege?
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 5, 2023
¡Conoce sus principales características! Encuentra más información en 📲 https://t.co/5PZAWcjNIK pic.twitter.com/NdTh8zOx7H
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.