el viernes pasado a las 17:53
el viernes pasado a las 17:49
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:01
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
el viernes pasado a las 10:46
Durante el primer semestre del 2023, un estudio realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile reveló que un 61,8% de los locales comerciales fueron víctimas de algún delito. Esto marca un aumento en comparación al semestre anterior y establece un nuevo récord en la historia de este indicador, que se lleva realizando desde 2008.
La encuesta se llevó a cabo entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de este año, contemplando a 1.210 establecimientos ubicados en ciudades como Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. Los resultados muestran que la tasa de victimización de los locales alcanzó un 61,8%, superando la medición anterior (60,1%) y también el mismo semestre del año 2022 (58,6%).
Las ciudades con mayor nivel de victimización durante este primer semestre, superando el promedio nacional, son Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, José Pakomio, destacó que este aumento en la victimización es evidente y afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas.
En cuanto a los rubros más afectados, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado, con una tasa de 89,7%, mostrando un aumento significativo en comparación a la medición anterior. Los sectores de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio también experimentaron un incremento significativo, alcanzando una tasa de victimización del 62,8%. Por otro lado, otros minoristas y hoteles y restaurantes registraron tasas de victimización del 60,4% y 58,8%, respectivamente.
En cuanto a los tipos de delitos más frecuentes, se destaca que los daños materiales al local (que incluye incendios, destrozos y rayados) son los más comunes, con un 28,5% de ocurrencia. Le siguen el hurto (26%) y el hurto hormiga (25,9%). Otros delitos que se destacan son el robo de accesorios de vehículo comercial (12,3%), delito económico (9,4%) y robo de mercancía en ruta (5,8%). Por otro lado, el robo con violencia afectó al 5,4% de los victimizados y el robo de vehículos de uso comercial al 3,2%.
En cuanto a las denuncias, se observa que un 60,1% de los victimizados no denunció ningún delito. Entre las principales barreras para realizar denuncias se encuentran la falta de confianza en la eficacia de la denuncia (71,8%) y la percepción de que es un trámite engorroso (54,5%). Otros motivos incluyen que se trata de robos de bajo monto (49,6%), la falta de pruebas (37%) y la falta de tiempo (35,5%).
El estudio también reveló que un 39,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, siendo Valparaíso-Viña del Mar la ciudad con mayor incidencia (51,9%). Además, un 57,4% de los encuestados mencionó que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado, lo que genera preocupación en cuanto a la seguridad.
La Encuesta de Victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la #CNC, da cuenta que, durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior y un nuevo récord en su historia. pic.twitter.com/gQB6fC8Bct
— Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (@CamaraNacional) October 11, 2023
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.