La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ofreció una entrevista a La Tercera en la que abordó diversos aspectos del panorama nacional de seguridad y entregó sus apreciaciones sobre los avances realizados en la materia durante la administración del presidente Gabriel Boric.
Tohá afirmó que "hoy tenemos elementos muy sólidos para afirmar que el país va por un mejor camino que cuando llegamos. Y lo digo en todos los sentidos: sociales, políticos, económicos y de seguridad". Destacó la implementación de políticas, la existencia de una agenda y los cambios en la Macrozona Sur y la zona norte como ejemplos concretos de progreso. Aunque reconoció que los desafíos no están completamente resueltos, aseguró que la situación está más estabilizada en comparación con el inicio de la gestión.
Sin embargo, la ministra admitió que "los números muestran que estamos mejor, en la vida de las personas eso no se percibe". Identificó tres desafíos cruciales para el gobierno: lograr que la ciudadanía perciba un mejor momento económico y un mayor control de la seguridad, dar respuestas concretas en materia de pensiones y pacto fiscal, y fortalecer la alianza gubernamental en vista de los próximos eventos electorales.
Carolina Tohá también reflexionó sobre la importancia de la seguridad en el bienestar de la ciudadanía y los desafíos que enfrenta el progresismo en este ámbito. "Lo importante es asumir que no hay proyecto progresista, no hay manera de ofrecer un camino de cambios sociales si no le entregas niveles básicos de tranquilidad a la vida diaria de la gente. Esa es la base de cualquier agenda progresista. Si alguien pensaba que podía ser progresista desentendiéndose de la seguridad, bueno, en este gobierno hemos demostrado que no creemos en eso. Tenemos otra opinión y hemos actuado en consecuencia".
En referencia al reciente secuestro y homicidio del teniente (R) venezolano, Ronald Ojeda, Tohá expresó su conmoción y calificó el crimen como una "atrocidad inconmensurable". A pesar de la gravedad del caso, destacó la eficacia policial, señalando que en tan solo 10 días se había logrado la detención de un sospechoso y la identificación de otros involucrados. Subrayó el compromiso del gobierno para esclarecer el crimen y descubrir los motivos detrás de este lamentable suceso.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.