el jueves pasado a las 18:05
el jueves pasado a las 17:58
el jueves pasado a las 11:31
el jueves pasado a las 9:25
Durante la jornada de este jueves, Carolina Tohá en la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) 50 de la Cámara de Diputados de Inteligencia y Crimen Organizado abordó sobre la visita de fiscales venezolanos que están en el país desde el martes 28 de mayo y hasta el sábado 1 de junio.
Ante esto, la entidad persecutora de Venezuela comunicó que la visita tiene por finalidad, "concretar reuniones en materia de cooperación penal internacional, con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda".
Sin embargo, la ministra Tohá en el Congreso señaló que "los fiscales no tomaron ningún contacto con el Gobierno de Chile, hicieron contacto con la Fiscalía Nacional, evidentemente la fiscalía nos informó, fueron recibidos por la fiscalía, no sé si fueron o van a ser recibidos en estas horas por la persona responsable de las relaciones internacionales en la fiscalía".
Además, añadió que "no han tenido acceso a ningún aspecto de la carpeta investigativa, ni ningún elemento, porque hay mecanismos para esas cosas, no se hacen de esta manera, entonces han tenido un contacto diplomático, como corresponde, pero no acceso a la información reservada de la investigación".
Razones por la que no se reunió el Ministerio Público
El fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó detalles en una entrevista con Radio Pauta sobre la visita de la comitiva oficial de fiscales venezolanos y manifestó que "nosotros les manifestamos primero, que yo no iba a estar y que no tenía agenda, que era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y estábamos enterándonos con uno o dos días de anticipación del viaje".
Dado lo anterior, Valencia afirmó que los requerimientos realizados por los representantes venezolanos exceden lo que la ley permite en el actual estado de la investigación.
Asimismo, aseveró que "la investigación es reservada. Y junto con aquello no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Si nosotros tenemos deber de protección con las víctimas. Y aquí las víctimas han manifestado abiertamente su preocupación. No es necesario detallarlas".
"Pero no vamos a hacer más que aquello que la ley nos permite, porque simplemente la ley no nos lo permite", dijo el fiscal.
Finalmente, el fiscal Hector Barros también advirtió que no fue notificado de un requerimiento de pena internacional, el cual regula esas instancias entre organismos de distintos países.
El jugador consolidó su lugar en el primer equipo y tuvo actuaciones destacadas en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Campeonato Itaú y Copa Chile.
La idea ya habría encontrado respaldo en la ANFP, que, preocupada por evitar incidentes y garantizar la seguridad de los asistentes, estaría inclinándose por este formato.