el jueves pasado a las 18:05
el jueves pasado a las 17:58
el jueves pasado a las 11:31
el jueves pasado a las 9:25
El presidente Gabriel Boric se pronunció este miércoles desde La Moneda sobre la reciente elección en Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro como ganador. Al ser consultado por la prensa, Boric manifestó sus serias dudas sobre la transparencia del proceso.
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, de lo contrario, habrían mostrado las famosas actas”, afirmó el mandatario. “¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, hubiesen mostrado las actas. Además, están cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos”, añadió.
Boric también denunció la represión de manifestantes y las persecuciones penales contra líderes de la oposición, calificándolas de inaceptables en cualquier país democrático.
“Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, declaró Boric, subrayando que Chile no validará resultados no verificados por organismos internacionales independientes.
En respuesta a las críticas desde Venezuela, Boric adoptó una postura mesurada: “No voy a responder en los mismos términos. Nosotros debemos mantener un nivel de altura, especialmente pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy están dispersos por América Latina y en particular en nuestro país”, señaló.
Respecto a las diferencias dentro del oficialismo sobre este tema, Boric fue enfático: “En las coaliciones de gobierno siempre hay diversidad. La política exterior la defino yo, siempre conversando con el canciller (Alberto) Van Klaveren, siguiendo la tradición de Chile de las últimas décadas: defender la democracia y los Derechos Humanos a todo evento”.
AHORA | Presidente @GabrielBoric entrega declaraciones desde el Palacio de La Moneda. https://t.co/9cojNZ51v3
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 7, 2024
El jugador consolidó su lugar en el primer equipo y tuvo actuaciones destacadas en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Campeonato Itaú y Copa Chile.
La idea ya habría encontrado respaldo en la ANFP, que, preocupada por evitar incidentes y garantizar la seguridad de los asistentes, estaría inclinándose por este formato.