el viernes pasado a las 17:33
el viernes pasado a las 17:33
el viernes pasado a las 17:29
el viernes pasado a las 12:26
el jueves pasado a las 18:05
el jueves pasado a las 17:58
el jueves pasado a las 11:31
el jueves pasado a las 9:25
El abogado de Rodrigo Topelberg, Miguel Schurman, reveló que su cliente, socio fundador de Factop, fue el responsable de filtrar el audio que destapó el esquema de corrupción que ha llevado a la prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
Según Schurman, Topelberg filtró el audio de manera anónima, después de haber tardado cuatro días en escucharlo completo. “Rodrigo tenía muchas ganas de colaborar con la investigación desde el momento inicial, desde que escuchó el famoso audio”, explicó Schurman.
El abogado criticó la actuación del Ministerio Público, señalando que Topelberg presentó varias denuncias y autodenuncias, y siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero fue detenido seis meses después de iniciar su disposición a colaborar. “Desde que está en prisión preventiva, que ya se han cumplido cuatro meses, solo ha sido citado una vez por dos horas y una vez por un día completo para prestar una larga declaración”, cuestionó.
Schurman añadió que Topelberg envió el audio al Ministerio Público, a un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también a Ciper, un medio de comunicación. El abogado subrayó la inocencia de su representado, afirmando que Topelberg “nunca” participó en los pagos de coimas y sobornos y que su actuación fue una respuesta a los ilícitos que descubrió.
“Sabían que Rodrigo (Topelberg) no se va a prestar para estar involucrado con este ilícito (…) Lo que hizo Rodrigo fue, tal como decía el audio, tomó conocimiento de estos ilícitos y se querelló”, concluyó Schurman.
El jugador consolidó su lugar en el primer equipo y tuvo actuaciones destacadas en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Campeonato Itaú y Copa Chile.
La idea ya habría encontrado respaldo en la ANFP, que, preocupada por evitar incidentes y garantizar la seguridad de los asistentes, estaría inclinándose por este formato.