En un entorno urbano completamente renovado con vivaces colores, puntos limpios estratégicamente instalados e imponentes murales artísticos, los vecinos de “El Morro” participaron de un ameno encuentro, organizado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El objetivo fue generar un espacio de conversación entre residentes, ejecutivos de Collahuasi e invitados sobre este proyecto de renovación arquitectónica, que finalizó su primera fase en octubre pasado, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de la minera.
La actividad fue el contexto perfecto para hacer un balance del trabajo participativo, que se realizó junto a los vecinos para restaurar la imagen urbana del barrio; además de dialogar sobre el positivo efecto que esta iniciativa ha tenido en la vida de las cerca de 300 familias que viven en esta zona residencial del casco histórico de Iquique.
La vecina Marcela Segovia sostuvo que “estas mejoras van en favor de la seguridad y buen vivir de los vecinos, así es que estamos muy agradecidos de Collahuasi por esta iniciativa, de la cual también nos hicimos parte, involucrándonos en mesas de trabajo”. Por su parte, el vecino Luis Gutiérrez destacó que “Cuidemos Tarapacá nos apoyó cambiando la imagen de nuestro barrio y potenciando nuestra participación para sacar adelante juntos esta hermosa obra”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, indicó que “este gran proyecto de intervención es resultado del trabajo colaborativo, que nos demuestra que ese es el camino correcto para lograr grandes transformaciones. El diseño de esta obra contempló la suma de voluntades, mesas de trabajo y consensos entre vecinos, autoridades y empresas involucradas, que permitieron poner en valor este emblemático barrio de la ciudad”.
A través de “Iquique se Cuida” e “Iquique Circular”, dos líneas de acción del programa “Cuidemos Tarapacá”, se ejecutaron mejoras en el Conjunto Habitacional Remodelación El Morro y Condominio Social Edificio Dolores, que abarcó más de 30 mil metros cuadrados con reparaciones estructurales y labores de pintura en 21 torres de departamentos.
También se efectuó el recambio de cierres perimetrales, hermoseamiento del entorno, el diseño de cuatro murales pictóricos que recrean aspectos ligados a la historia e identidad tarapaqueña, habilitación de 10 puntos limpios para un eficiente manejo de los residuos domiciliarios, entre otras renovaciones. Cabe destacar que gracias a este sistema de recolección de material instalado en julio de 2023, las comunidades vecinales de “El Morro” y Edificio Dolores han retirado cerca de 4 toneladas de residuos en los últimos 15 meses.
Al respecto, el seremi de Medioambiente, Yerko Lima, manifestó que “soy un gran admirador de este proyecto en El Morro. Es un modelo que debe ser replicado en otros barrios, ya que es un ejemplo de lo que se debe hacer para cambiar hábitos acerca del manejo de los residuos, donde los vecinos se comprometen con la segregación”.
Este proyecto no solamente le dio un nuevo rostro a un sector histórico de la ciudad e integró el reciclaje, sino también contribuyó al empleo regional, ya que su ejecución estuvo a cargo de cuatro empresas de la zona y mano de obra local, incluido los trabajos de muralismo.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.