El Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió retractarse de la instrucción de suspender o cancelar los eventos masivos ya autorizados que coinciden con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. A través de un comunicado emitido por la Subsecretaría del Interior, se informó que se realizó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas de las competencias deportivas, concluyendo que su realización no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales.
En un oficio enviado el pasado 14 de junio, el Ejecutivo había ordenado no realizar eventos masivos que requirieran la presencia de personal policial durante las fechas de los juegos. Sin embargo, tras considerar la importancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 como el evento deportivo más importante en la historia del país desde el Mundial de Fútbol de 1962, se decidió dar marcha atrás parcialmente en la instrucción.
Se estableció que, en caso de nuevas solicitudes de autorización, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023, evaluará caso a caso. De esta manera, se busca garantizar la seguridad tanto de las delegaciones deportivas como de las personas que asistirán a los eventos.
Con esta decisión, se permitirá que los eventos masivos ya programados, como conciertos y otros espectáculos, puedan llevarse a cabo durante las fechas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, sin afectar la coordinación de las funciones policiales.
Más de 150 estudiantes que finalizaron sus estudios escolares en estos establecimientos, coadministrados por Collahuasi en Alto Hospicio y Pica, participaron de este nuevo proceso de admisión a la enseñanza superior.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.