En julio, los multifondos de pensiones tuvieron resultados mixtos. Los fondos A y B experimentaron su mayor ganancia en más de dos años, después de varios meses sin repuntes. El fondo A registró ganancias de 5,82%, su mayor alza desde noviembre de 2020, mientras que el fondo B obtuvo ganancias de 4,23%, la mayor desde enero de 2021.
Por otro lado, el fondo C tuvo un rendimiento del 1,91%, mientras que los fondos D y E sufrieron pérdidas de -0,10% y -1,06% respectivamente.
Según la consultora Ciedess, en lo que va de 2023, los fondos más riesgosos han logrado revertir las pérdidas del año. Los fondos A y B registran ganancias de 2,40% y 1,82% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,09%. Sin embargo, los fondos D y E continúan con pérdidas de -1,73% y -2,68% cada uno.
Ciedess explicó que los resultados de julio están influenciados por diversos factores, como el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los movimientos de tasas de interés y los temores a una recesión global. A pesar de esto, los fondos A, B y C lograron rentabilidades positivas gracias a los buenos resultados de los principales índices internacionales, el aumento del dólar y el incremento del Ipsa.
Por otro lado, los fondos D y E se vieron afectados principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. La renta fija internacional tuvo una contribución positiva, pero las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local aumentaron, lo que impactó negativamente a los fondos conservadores.
El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo sigue destacándose en el rally más exigente del planeta, asegurando este jueves un sólido tercer lugar en la Etapa 5, correspondiente a la segunda parte de la maratón. Con un tiempo de 04h 54’31”, Cornejo quedó a tan solo 1 minuto y 31 segundos del ganador de la jornada, Luciano Benavides. Esta actuación refuerza su buen ritmo y consistencia en esta desafiante edición del Dakar.
Más de 150 estudiantes que finalizaron sus estudios escolares en estos establecimientos, coadministrados por Collahuasi en Alto Hospicio y Pica, participaron de este nuevo proceso de admisión a la enseñanza superior.