Durante la vigésima quinta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, se destacó el papel de tres localidades chilenas como ejemplos de destinos de turismo rural. Barrancas, en la Región de O'Higgins, Caleta Tortel, en la Región de Aysén, y Pisco Elqui, en la Región de Coquimbo, fueron reconocidas por su valor cultural, natural y la preservación de sus paisajes.
En la tercera edición de los Best Tourism Villages, se seleccionaron un total de 54 pueblos de todo el mundo, de entre 260 solicitudes. Las localidades chilenas se destacaron no solo por sus productos, valores y estilo de vida rural y comunitario, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, recibió el reconocimiento en nombre de los pueblos ganadores durante la ceremonia. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que el turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión y el empoderamiento de las comunidades locales, distribuyendo beneficios entre las regiones.
La subsecretaria Pardo Lagos expresó su orgullo por el nombramiento de las localidades chilenas y resaltó el crecimiento del turismo en las regiones. Además, felicitó a Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui por preservar el turismo rural y afirmó que este reconocimiento demuestra el interés que Chile genera en el mundo, así como el potencial de otras localidades para futuras ediciones de estos premios.
Los pueblos galardonados con el sello Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento a nivel internacional como ejemplos destacados de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados. Además, fueron evaluados por sus recursos culturales y naturales, su sostenibilidad económica y social, y su enfoque en el turismo como prioridad en su gobernanza.
Por primera vez, un egresado del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga logra dicha distinción en este proceso de admisión; mientras que para el Liceo Minero Juan Pablo II es la segunda ocasión que uno de sus alumnos alcanza tal reconocimiento.
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.