1.Situación del desarrollo de Xinjiang
Como bien saben los pueblos chinos, "Xinjiang es un buen lugar". Tras la liberación pacífica de Xinjiang en el 1949, el triunfo de las reformas socialistas sentó una sólida base para el desarrollo de Xinjiang, desde entonces, la política de estado de reforma y apertura aplicada por el Gobierno Central desde el 1978 y la estrategia de desarrollo de la parte occidental del país desde enero del 2000 han proporcionado a Xinjiang una oportunidad única de desarrollo. En la última década de la nueva era, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con el camarada Xi Jinping como núcleo, el Gobierno chino se ha adherido al pensamiento de desarrollo centrado en el pueblo y siempre ha tenido como política básica ayudar a las zonas fronterizas a desarrollarse económicamente y alcanzar la prosperidad conjunta, con lo que la política de gobernar Xinjiang ha penetrado hondamente en la conciencia de la gente y los logros de la gobernanza de Xinjiang han alcanzado un avance histórico. En la actualidad, Xinjiang goza de armonía y estabilidad social, prosperidad y desarrollo económicos, empleo más pleno, un nivel notablemente superior de servicios básicos, un sistema de seguridad social más sólido y una creciente percepción de beneficio, felicidad y seguridad para todos los grupos étnicos.
2.las políticas y logros de China en la gobernanza de Xinjiang
En cuanto al desarrollo agrícola, en las últimas décadas,el gobierno central ha seguido promoviendo las infraestructuras agrícolas a gran escala y el desarrollo continuo de la producción agrícola mediante iniciativas políticas como la reforma agraria, la construcción de obras hidráulicas de las tierras de cultivo, el sistema de responsabilidad contractual de los hogares y la reestructuración de la industria rural, lo que ha hecho que la producción agrícola de Xinjiang esté altamente mecanizada, y que un gran número de agricultores uigures de Xinjiang hayan podido salir de la pobreza y enriquecerse. Xinjiang se ha convertido en la mayor base de producción de algodón comercial, lúpulo y pasta de tomate de China, y en una importante base nacional para la ganadería y la producción de azúcar de remolacha.
En cuanto al desarrollo industrial, en las últimas décadas, el Gobierno central ha invertido un gran cantidad de mano de obras, recursos y financiación en proporcionar un sólido apoyo político, desde la ampliación de la autonomía empresarial hasta el establecimiento de un sistema empresarial moderno, Xinjiang ha logrado notables resultados en la reforma de las empresas centrándose en las empresas estatales, y ha formado un sistema industrial moderno de cierta envergadura, que incluye la fabricación de equipos, hierro y acero, carbón, petróleo, energía eléctrica, maquinaria, materiales de construcción, textiles, cuero, azúcar, procesamiento de productos agrícolas y secundarios, etc., y se ha convertido en una importante base energética nacional , energía de carbón y química de carbón.
En cuanto a la apertura al exterior, bajo el marco de la iniciativa "La Franja y la Ruta" del gobierno central, se está impulsando con fuerza la construcción de Xinjiang como zona central del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, con la formación inicial de grandes canales de apertura al exterior, la finalización y puesta en marcha de un gran número de grandes proyectos de infraestructuras en los ámbitos del transporte, obras hidráulicas, la energía, etc., y la mejora continua de la red integral de transportes. Desde el 2017, la zona portuaria terrestre de Urumqi, capital de Xinjiang, ha operado un total de 6.544 trenes China-Europa. A finales del 2022, el kilometraje operativo de los ferrocarriles de Xinjiang alcanzó los 9.092 kilómetros, incluidos 718 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad; el número de aeropuertos de transporte civil en todo el territorio llegó a 25, ocupando el primer lugar en el país; la infraestructura de obras hidráulicas sigue mejorando, y se han construido 671 embalses, con una capacidad total de 23.644 millones de metros cúbicos.
En cuanto al bienestar de la población, en los últimos 60 años, la esperanza de vida en Xinjiang ha aumentado de 30 a 72 años; y en los últimos 40 años, la población uigur de Xinjiang ha crecido de 5,55 millones a más de 12 millones. En la última década, con el apoyo del gobierno central, el gobierno de la Región Autónoma de Xinjiang ha destinado más del 70% de su gasto fiscal a salvaguardar y mejorar las condiciones de vida del pueblo, y ha hecho todo lo posible para desarrollar industrias, estabilizar el empleo y promover la generación de ingresos, logrando así que los ingresos de los residentes de Xinjiang estén básicamente en línea con el crecimiento económico. En 2021, la superficie de vivienda per cápita de los residentes urbanos y rurales de Xinjiang alcanzó los 30,1 metros cuadrados, y el grado de confort de sus vidas ha mejorado de forma efectiva. Se puede decir que el pueblo de Xinjiang vive y trabaja en paz y contento, sin preocupaciones por la comida y el vestido, con estabilidad social, progreso científico y tecnológico, libertad de creencia religiosa para las masas y una vida feliz y contenta.
Amigos todos, estos son los hechos y la verdad sobre las políticas y logros de China en la gobernanza de Xinjiang. Los hechos hablan más alto que las palabras, y cualquier país y cualquier interpretación errónea para desacreditar dicha política tiene segundas intenciones. Afortunadamente, las mentiras no pueden ocultar la verdad, y los ojos de las masas populares del mundo son siempre perspicaces, y creemos que la justicia reside en el corazón de la gente.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.