el viernes pasado a las 17:53
el viernes pasado a las 17:49
el viernes pasado a las 17:46
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:01
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la preocupación del gobierno ante la investigación en curso que involucra al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
Tohá señaló que el gobierno está recopilando información sobre el caso, el cual está siendo llevado a cabo por la fiscalía Oriente. Según el comunicado emitido hoy por el Ministerio Público, Muñoz será formalizado por delitos relacionados con la presunta entrega de información declarada secreta en el contexto de una investigación.
La imputación contra Muñoz surge de la investigación sobre la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla. Tras las pericias realizadas al teléfono celular del mencionado abogado, se encontró información que vincula directamente a Muñoz con posibles delitos.
La ministra Tohá, destacó que "como gobierno nos preocupa, respetamos el trabajo de la fiscalía, es un órgano autónomo. Creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer plenamente cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley".
Ante la pregunta recurrente sobre si se pedirá la renuncia de Muñoz, la ministra optó por no responder, enfatizando que el gobierno no debe intervenir en la investigación en curso, la cual está bajo la jurisdicción de la Fiscalía y se desarrolla de manera autónoma.
Sin embargo, Tohá subrayó la preocupación del gobierno por garantizar que esta situación no afecte el trabajo policial ni la estrategia de seguridad, asegurando que se están recopilando antecedentes al respecto.
"El Gobierno va a recopilar antecedentes, estamos en eso. Y no tenemos nada más que informar por el momento", concluyó la ministra del Interior.
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.