el viernes pasado a las 13:20
el viernes pasado a las 13:01
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 11:21
El presidente Gabriel Boric, acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se prepara para una visita a la región de Antofagasta, donde liderará una serie de actividades enfocadas en el desarrollo económico y la descentralización.
El mandatario tiene previsto su arribo a Calama, donde presidirá la ceremonia de pago del Fondo Puente, un fondo que surge de la nueva Ley de Royalty y que alcanza la significativa suma de $93 mil millones. Este fondo beneficiará a 307 comunas a nivel nacional y su importancia radica en su potencial para dinamizar el desarrollo local y regional.
En este evento, el presidente Boric estará acompañado por autoridades nacionales, regionales y locales, subrayando así el compromiso del Gobierno con el trabajo conjunto y la cooperación interinstitucional.
Posteriormente, se trasladará a la comuna de María Elena para inaugurar el Proyecto de Almacenamiento de Energía Bess (Battery Energy Storage System) Coya, en la Planta Solar Engie Coya. Este proyecto se perfila como el sistema de almacenamiento más grande de América Latina, con una capacidad de 638 MWh, lo que permitirá un suministro de 200 GWh en promedio al año. Esta iniciativa marca un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el país.
Por otra parte, la tarde será también un momento crucial para la región, ya que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llegará a Calama para liderar una reunión de gabinete con los seremis de la región, la cual está programada para las 18 horas en la comuna loína
Según Latinobarómetro, los chilenos son los menos optimistas sobre su futuro económico y los más preocupados por la delincuencia en comparación con otros países de América Latina.
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.